Alicante volverá a congregar la atención de la navegación oceánica del 8 al 17 de enero de 2027, al acoger por sexta vez consecutiva la salida de The Ocean Race, considerada “la regata oceánica más exigente y dura del mundo”. El anuncio lo realizó este sábado el alcalde, Luis Barcala, junto a la Generalitat Valenciana, confirmando una cita que ya forma parte del ADN marítimo de la ciudad.
“Alicante aguarda con la máxima ilusión y expectación esta nueva edición de una prueba estrechamente ligada a nuestra ciudad, que nos aporta una gran proyección internacional y un importante retorno económico”, destacó el primer edil. Barcala subrayó también el orgullo de una ciudad “enamorada del mar y del deporte náutico”, que vuelve a acoger una regata que trasciende lo deportivo y despliega por todo el planeta un firme compromiso social y educativo con la protección de los océanos.
Por su parte, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, puso en valor el respaldo de la Generalitat a un evento que “proyecta a la Comunitat Valenciana como referente internacional en innovación, sostenibilidad y compromiso con el océano”. Cano aseguró que el objetivo es que Alicante viva “la mejor edición de la historia” de esta emblemática competición.
Un puerto, un símbolo, una ciudad volcándose al mar
A un año del inicio de la regata, la Generalitat consolida así el papel de Alicante como Puerto de Salida, reforzando su posición como capital mundial de la náutica y la sostenibilidad marina. Durante diez días, el Ocean Live Park del Puerto de Alicante volverá a convertirse en un gran escaparate internacional, con actividades pensadas para atraer a visitantes locales, nacionales e internacionales.
El evento está organizado por la Generalitat, a través de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y la Autoridad Portuaria. Una alianza que refuerza la proyección de la Comunitat Valenciana como destino de innovación, turismo sostenible y deporte náutico.
“Alicante es la ciudad que más veces ha acogido la salida de The Ocean Race”, recordó Cano, subrayando una relación de casi dos décadas que ha convertido a la ciudad en un punto de encuentro excepcional para mostrar su herencia marítima y su vocación internacional. “Además —añadió—, esta regata refleja nuestro profundo compromiso con la educación y la salud del océano, inspirando a las nuevas generaciones a proteger el mar que nos conecta”.
Impacto
Desde la edición 2008-2009, Alicante ha sido puerto de salida de forma ininterrumpida, una vinculación de 18 años que ha generado un impacto económico notable. Según el informe de PricewaterhouseCoopers, la edición 2022-2023 produjo 71,6 millones de euros en el PIB nacional y 58,5 millones en la Comunitat Valenciana, además de crear 1.232 empleos a tiempo completo en España.
Los visitantes y la organización generaron 48,2 millones de euros en gasto, beneficiando especialmente a sectores como el alojamiento, la restauración y el comercio. El impacto fiscal alcanzó los 33 millones de euros, con un retorno de 7,9 euros por cada euro invertido por la Generalitat.
La última edición atrajo a 303.000 personas al Ocean Live Park en una semana y reunió a más de 170.000 espectadores en la salida de la regata, la cifra más alta registrada hasta la fecha.
Preparativos para una edición histórica
De cara a 2027, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante trabajan ya en un amplio programa de actividades educativas, deportivas y lúdicas en el Muelle de Levante. Talleres sobre sostenibilidad marina, visitas escolares, prácticas de vela, competiciones náuticas, conciertos y propuestas para todos los públicos volverán a llenar de vida el puerto.
Un programa gratuito, inclusivo y familiar que convertirá el litoral alicantino en un gran escenario donde la cultura marítima, la conciencia ambiental y el ocio se darán la mano.
Comentarios recientes